José Antonio Cantal
Titulado Superior en música en las especialidades de Piano y Composición. Doctor por la Universidad de Vigo. En el ámbito de la creación, ha escrito principalmente para piano, agrupaciones de cámara, voz y piano, coro mixto y de voces blancas, obteniendo el mayor reconocimiento con sus obras corales, que han recibido diversos premios.
En lo tocante al lenguaje orquestal destacan las obras Diálogos para flauta, dos pianos y orquesta y dos cuentos sinfónicos, O neno de pau, para orquesta y narración (transcrita también para banda) y O Segredo de Val Axóuxere para orquesta, solistas y narración. Ha puesto música a diversos cortometrajes y parte de su obra está grabada y editada. En lo tocante a la investigación se centra, en primer lugar, en la didáctica con el trabajo Los conciertos didácticos en el ámbito de la educación musical. Estudio de las experiencias desarrolladas en Galicia por la Obra Social Caixanova (2010) y posteriormente en la figura del intelectual Iglesias Vilarelle, en la que se profundiza en la tesis doctoral que lleva por título Antonio Iglesias Vilarelle: obra musical y legado intelectual (2016).
Pertenece al grupo I+D+I: Fondos documentales de música en los archivos civiles de Galicia (1875-1951): Ciudades del Eje Atlántico (Referencia HAR: 2015-64024-R). Ha sido profesor titular de la European Academy for Wind Band (2015-2017) de Fornos de Algodres (Portugal). Actualmente ejerce su labor como docente en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, siendo el director del coro de la institución.


