Inici / Compositors de música festera / Xavier Richart Peris

Xavier Richart Peris

Algemesí (Valencia) - 1963

Estudia en los Conservatorios de Cabanilles de Algemesí, “Joaquín Rodrigo” de Valencia, “Municipal” de Barcelona y “El Liceo” de Barcelona, donde obtiene el título de Licenciado en música con la especialidad de Flauta de Pico. Desde el año 1989 es profesor titular de Dolçaina en el Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi” (Área de Educación del Ayuntamiento de Valencia). En este centro han cursado estudios de Dolçaina más de un centenar de alumnos, entre los que se encuentran la mayoría de Dolçainers profesionales de la Comunidad Valenciana.

Otras actividades docentes:

- Ha sido profesor y director de “L’Escola Municipal de Dolçaina i Tabalet D’Algemesí” desde 1980 hasta 1989.

- Profesor de Dolçaina de “L’Escola de Dolçaina i Tabalet d’Alfarp” desde 1980 hasta 1982.

- Profesor de Dolçaina de “L’Escola de Dolçaina i Tabalet” de Castelló de la Ribera en el curso 1988-89.

- Profesor en los cursos de divulgación “Concerts didàctics musicals de Dolçaina i Tabalet” organizados por “Tallers de música popular de la Direcció General de Centres i Promoció Educativa de la Consellería de Cultura, Educació i Ciència”, durante los cursos 1988-89 y 1989-90.

- Profesor de Dolçaina en el “I Encontre de Música de l’escola comarcal de música de la vall d’Albaida”. Curso intensivo de 40 horas. Julio de 1994.

- Profesor de Dolçaina en el “II Encontre de Música de l’escola comarcal de música de la vall d’Albaida”. Curso intensivo de 40 horas. Julio de 1995. Profesor de Flauta de pico en el Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi” de Valencia desde 1995 hasta 1998.

Es autor del plan de estudios para la enseñanza de la Dolçaina que la “Federació valenciana de Dolçainers i Tabaleters” aprobó para su implantación en sus escuelas. 

Es miembro habitual del jurado en el “Premi de composició per a Dolçaina “Ciutat d’Algemesí” y en el 'Premi de composició per a dolçaina 'Poble de Muro'.

Font: https://www.impromptueditores.com/