Inici / Compositors de música festera / Rafa Gómez Parra

Rafa Gómez Parra

Nacido en Benidorm, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional “José Pérez Barceló” de Benidorm en la especialidad de violín, finalizando los mismos en el Conservatorio de San Juan. En el año 2006 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel”, donde se titula en Composición con los profesores Sixto Manuel Herrero, Javier Artaza y David Mora.

Posteriormente sigue formándose en Composición con profesores como José María Sánchez Verdú, Salvador Brotons, Joan Guinjoan y Ricardo Llorca, entre muchos otros.

En el campo de la Dirección comienza su formación con José Miguel Rodilla y Juanjo Navarro. Amplía su aprendizaje en la Dirección realizando MasterClass con directores como Francisco Javier Gutiérrez, Jan Milosz-Zarzycki, Francesco di Mauro, Dian Tchobanov, Patricia Cornett y Piotr Sulkowski. También realiza cursos con directores como Pablo Marqués, José Vicente Algado, Tobias Gossman y José Alberto Pina. Actualmente amplía sus estudios con Cristóbal Soler.

Ha realizado prácticas y dirigido en conciertos las bandas de Alcalá de Guadaira, Sella, Almoradí, Bullas y, además, la orquesta joven de Torrevieja. También, en marzo y junio de 2022, comparte experiencia con músicos y solistas de la Deutsche Oper de Berlín.
Ha sido finalista y premiado en diferentes concursos de Composición y ha estrenado obras en diferentes lugares de la geografía española. Destacan dos estrenos en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

En 2022 compuso, por encargo de la Unión Musical de Benidorm, el pasodoble “Jaime Jesús Pérez Linares”, en recuerdo del músico y presidente de la Unión Musical.

Ha sido profesor de Fundamentos de Composición, Armonía y Análisis Musical en los Conservatorios de Cartagena, San Vicente del Raspeig, Altea y Molina de Segura, y profesor de Música en Educación Secundaria en el Instituto “Miguel Hernández” de Alhama de Murcia.

Actualmente es profesor en el Conservatorio de Sant Joan y en el IES Rector Don Francisco Sabater García.

Desde 2018 es el director de la Banda Juvenil de la Unión Musical de Benidorm y, desde 2020, director de la Orquesta de Cámara y Sinfónica de la misma entidad.

Ha dirigido en cinco ocasiones la Banda Sinfónica de la UMB, destacando la inauguración del Auditorio del Centro Cultural de Benidorm. Ha sido el director de la “III Trobada” de alumnos de cuerda de las escuelas de música de la Marina Baixa.

Como director de la Orquesta de la UMB destacan el concierto realizado en 2022 en el ADDA y los conciertos de “Año Nuevo” junto a la soprano Marlene Aquino. También cabe resaltar el concierto realizado en noviembre de 2022, como XV aniversario de la Orquesta de la UMB, donde dirigió la 7ª Sinfonía de Beethoven junto a la Obertura Egmont.

En mayo de 2022 fue director asistente de Cristóbal Soler con la orquesta de la Región de Murcia, interpretando éste, la 6ª Sinfonía de Beethoven y el Concierto de Violín nº 1 de Bruch; volviendo a ser director asistente de Cristóbal Soler en enero de 2023 con la orquesta “Cullerarts”, donde se interpretó la 9ª Sinfonía de Beethoven.

En 2021 graba, junto a la Unión Musical de Benidorm, cuatro de sus cinco marchas de procesión.

A lo largo de 2022 formó parte de una rueda de directores de la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Benidorm, resultando elegido como director titular de la misma en agosto de 2023

Any naixement: 
1984
Localitat: 
Benidorm