Inici / Compositors de música festera / Miguel Ángel Sarrió Nadal

Miguel Ángel Sarrió Nadal

Nace en Ontinyent (Valencia), comenzando los estudios musicales de la mano de su abuelo materno, José Mª Nadal Ferrero y de su padre, Miguel Sarrió Ferri, hasta que fue fundado en 1975 el Centro Musical “Josep Melcior Gomis de Ontinyent.

Allí estudió con el Rvdo. Padre Vicente Pérez Jorge, José Mª Ferrero Pastor, José Tarrazó, José Cabedo, Maruja Bolinches, Mª Luisa Díaz, Manuel Amorós y Maribel Alonso.

Continuó sus estudios Grado Medio en el Conservatorio Superior de Salamanca (aprovechando el Servicio Militar) y los de Trompeta en el Conservatorio Superior de València, con los profesores Vicente Prats, Vicente Campos y Leopoldo Vidal Estrems.

En diciembre de 2019 terminó los estudios de la Licenciatura en dirección de Orquesta Sinfónica por l’Associated Board of Royal Schools of Music (ABRSM) de Londres.

Está en posesión del título de Profesor Superior de Trompeta y es Diplomado Universitario por la Escuela de Formación de Profesorado de Valencia, en las especialidades de Educación Infantil y Educación Musical.  

Estudió el C.A.P. (Curso de Aptitud Pedagógica) en la Universidad de València.

Es Diplomado por la Asociación de Pedagogía Musical Wuytack de Vigo, según los principios del “Orff Schulwerk” con el Profesor Jos Wuytack, Profesor de Pedagogía Musical del Instituto Lemmens de Lovaina (Bélgica).

Es Diplomado en Dirección de Banda por la ESMUSVALL con los profesores José Rafael Pascual-Vilaplana, (Director de la Banda Municipal de Bilbao y de la Banda Municipal de Barcelona), Ramón Garcia i Soler y Juan Albors.

Ha realizado cursos de dirección con los Maestros José Ferriz, Bernardo Adam Ferrero, Jan Coober, Pepa Cervera, Diego Ramón Lluch, Àlex Schilling, Enrique Garcia Asensio, Thomas Doss, Francisco Navarro Lara, José R. Pascual Vilaplana, Llorenç Mendoza y en 2016, 2017 y 2019 fue seleccionado como alumno del Curso de Dirección de la Berklee College València, con el Maestro Rafael Sanz-Expert.

Ha asistido a la I y la II Cumbre Mundial de Dirección de Orquesta celebrados en Huelva en 2018 y 2019.

Actualmente es Director Titular de la Societat Musical Vila de Bocairent (València), desde septiembre de 2017.

Con anterioridad fue Director Titular de l’A.E.M. “La Nova” de L’Olleria, València, Director de la S.M. “El Valle” de Càrcer, València, de la Unió Musical d’Aielo de Malferit, València, de la Unió Musical de L’Orxa, Alicante y de l’ Agrupació Musical Ontinyent, València. Fue el impulsor de la idea de la Banda Comarcal de la Vall d’Albaida que funcionó durante 1992, 93 y 94, y Director de la misma, en los conciertos de Ontinyent y l’Alfaz del Pí, en 1992. También ha sido Director de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters “El Regall” d’ Ontinyent, y Director-Fundador de la “Coral de la Puríssima” d’Ontinyent.

Ha grabado un total de 8 C-D’s como Director, 5 con la Unió Musical d’Aielo, tres de ellos con la prestigiosa productora “Ja Baixen”, 2 con la S. M. Vila de Bocairent, y una de las obras del CD Comarcal con l’Agrupació Musical Ontinyent.

En 1992 fue miembro titular, como trompeta, de la Banda de la Comunitat Valenciana, que a petición de la Generalitat Valenciana organizó la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, para la celebración de un Concierto Extraordinario en la Expo de Sevilla el 9 d’ octubre, bajo la dirección del Maestro Manuel Galduf. Posteriormente se realizarían 4 Conciertos más, en las plazas de toros de las capitales de provincia y en el velódromo “Luis Puig” de València.

Fue ponente junto al Maestro Carlos Pellicer Andrés, en el II Encontre de Compositors de Música de Moros i Cristians, celebrado a Elda, Alacant, en marzo de 2003.

Es miembro-fundador de ACMMIC (Associació de Compositors de Música de Moros i Cristians), de PROESO desde 2014, de l’A.I.E. (Asociación de intérpretes y ejecutantes) desde 2016, i de la S.G.A E.

En agosto de 1993 fue invitado por la Societat de Festers del Santíssim Crist d’Ontinyent a dirigir “Chimo” el dia de la entrada de bandas, a los más de 1.000 músicos participantes en el acto de inicio de las Fiestas.

De 1993 a 1996 fue Director del Conservatorio Profesional "Josep Melcior Gomis" de Ontinyent (Valencia), y profesor de Trompeta, puestos de los que dimitió para entrar a formar parte de la bolsa de trabajo de primaria de la Conselleria d’ Educació de la Generalitat Valenciana.

Un año después, en las oposiciones celebradas en julio de 1997, obtuvo el nº 1 de todas las especialidades, siendo desde entonces maestro especialista en educación musical del Cuerpo de Maestros de Primaria de la Generalitat Valenciana.

En 1988 compuso su 1ª Marcha Mora, "AL-AMEL", (La esperanza), que dedicó a sus padres. Está editada en Francia por la editorial “Robert Martin”.  Alrededor de noventa obras más han visto la luz desde entonces. Pasodobles, marchas cristianas, marchas moras, 2 poemas sinfónicos, marchas de procesión, música para dolçaina y tabal, música para piano y voz, para órgano y voz, para trio de piano, clarinete y oboe… habiendo obtenido 18 premios en diferentes concursos de composición:

- 1990, 1º Premio al III Concurs de Composició "Vila de Bocairent" con la Marcha Cristiana "Mariners d'Ontinyent".

- 1991, 2º  Premio al IV Concurs de Composició "Vila de Bocairent" con el  Pasodoble  “Unión Musical Ayelense”.

- 1995, 2º Premio (Accésit) al I Concurso Nacional de Composición "Villa de Benidorm" con  la Marcha Cristiana "Astures d'Ontinyent".

- 1997,  1º Premio al IX Concurs de Composició "Vila de Bocairent" con la Marcha Cristiana "Ambaixadora Contrabandista-98", dedicada a su hermana.

- 1999,  Accésit del V Concurso de Composición  “Villa de Benidorm”, con  la Marcha Cristiana “Laura”, dedicada a la seua filla. (El 1º Premio estuvo desierto).

- 2001, 1º Premio al VII Concurso de Composición “Villa de Benidorm”, con la Marcha Cristiana dedicada a sus hijos Miquel y Pau que lleva por título “Excálibur”.

- 2001, Accésit al VII Concurso de Composición “Villa de Benidorm”, con la Marcha Cristiana dedicada a sus hijos Miquel y Pau que lleva por título “Excálibur”.

- 2004, 1º Premio al X Concurso de Composición “Villa de Benidorm”, con la Marcha Cristiana dedicada a la Ciudad de Ontinyent en el Centenario del título de Ciudad, “100 anys”.

-  2009, Accésit (2º Premio) al Concurso de Composición "150 aniversari de les festes de Bocairent". “Agustí “De Boix”.

- 2013, 1º Premio al I Concurso de Composición de Pasodobles Fernando Tormo Ibañez de Albaida. (Ex aequo). ”Amic i Mestre”.

- 2013, Accésit (por votación del público) al I Concurso de Composición de pasodobles "Fernando Tormo Ibáñez" de Albaida.

- 2015, Accéssit (1º Premio desierto) al Concurso de Composición de pasodobles de Sax. “Nagón”.

- 2016, 1º Premio al XVI Concurso Nacional de Composición de Pasodobles Falleros de Alzira. Premio Fallera Major d’Alzira. “Lydia Enguix”.

- 2017, 3º Premio del IV Concurso Internacional de Composición “Música Jove” de Benimaclet, en el apartado A - Banda sinfónica. ”ANIMA”

- 2018, 2º Premio en el XXVI Concurso Internacional de Composición “Villa de Pozo Estrecho” (Murcia). “Amistat”.

- 2018, 3º Premio en el V Concurso Internacional de Composición “Música Jove” de Benimaclet, en el apartadao G – Coro infantil y piano. “Pau”.

- 2018, 2º Premio en el 18 Concurso de Composición de Pasodobles Falleros de Alzira (8-10-18). Premio Fallera Major Infantil. “Ines Brines”

- 2020, 3º Premio en el XXVIII Concurso Internacional de Composición “Villa de Pozo Estrecho” (Murcia).

Tiene obras editadas en Francia y en España. Actualmente está componiendo una obra para el Trio “Ausias March” para su C-d Música del s.XXI valenciana, catalana i hispanoamericana".

Es Co-Autor de 4 Best Sellers de ventas junto con el Maestro Francisco Navarro Lara sobre dirección de orquesta: “La Magia de la Dirección de Orquesta. Técnica NeuroDirectorial 3.1”, “Mente Maestra. 66 claves para conseguir el éxito”, “La Forja de un Maestro. Tú también puedes llegar a ser un gran Director de Orquesta” y “Gran Libro de la Interpretación Musical. El Compositor ha Muerto. Larga Vida al Intérprete”. (Todos los beneficios de los libros son donados a UNICEF).

Ha sido miembro de los concursos de composición de música festera de Benidorm y L’Olleria, y del “I Concurs de Composició per a Dolçaina i Tabal de Bocairent” en 2019.

Actualmente es maestro especialista de educación musical en la escuela pública de Aielo de Malferit, asistente de Trompeta solista de la Orquestra Internacional de Directores de Orquesta y Director titular de la Societat Musical Vila de Bocairent.

  • Marxa mora
  • Pasdoble

    Dedicat al músic Federico Sanz Pla, amb motiu del seu 25é aniversari com a director de la Societat Musical Santa Cecília de Montaverner.

  • Pasdoble

    Dedicat a la família "Carinyo" d'Aielo de Malferit, a tots els descendents de Batiste Sanz i Consuelo Martí.

  • Pasdoble

    Dedicat a la directora de Ràdio Ontinyent-Cadena Ser, Ana Mikel, filla de Salvador Mikel, fundador de Ràdio Ontinyent i dedicatari de la marxa mora "Al Moases Mikel" del mateix autor.

  • Marxa per a cavalcada de Reis Mags

    Regal de l'autor a la Associació d'Amics dels Reis Mags d'Ontinyent i al poble d'Ontinyent.

  • Pasdoble faller

    Primer premi al XVI Concurs Nacional de Composició de Pasdobles Fallers d'Alzira. Dedicat a la Fallera Major d'Alzira 2017.

  • Marxa mora

    Dedicada a Lali Salmerón Callejas, 1r Tro 2003 de la Comparsa Omeyas d'Ontinyent.

  • Pasdoble faller

    Premi "Fallera Major Infantil d'Alzira" al 18é Concurs de Composició de Pasdobles Fallers d'Alzira.

  • Pasdoble

    Dedicat a Maria Nadal Belda, mare de l'autor. Obra guanyadora del 3r premi al XXVIII Concurs Internacional de Composició de Pasdobles "Villa de Pozo Estrecho" de Cartagena.

  • Pasdoble
Páginas