Inici / Compositors de música festera / Mariano Puig Yago

Mariano Puig Yago

Mariano Puig Yago nació el día 25 de Julio del año 1898 en la localidad de Torrente. Comenzó los estudios musicales de muy joven con su padre, tocando el flautín, el requinto y el clarinete consecutivamente. Cursó estudios de violín, armonía, contrapunto y composición en el Conservatorio de Valencia y fue discípulo de Valentín Planells, Félix Soler y Luis Ayllón. En 1914 ingresó por oposición en la Banda Municipal de Valencia.

Como director de banda, empezó en Torrent en 1916, y en 1920 está en la banda de la Pobla de Vallbona. En 1921 fundó la banda de Foios, dirigiéndola durante siete años. En 1928 se hizo cargo de la banda de Picasent y el 12 de Junio de 1931 aceptó el cargo de director titular de la banda del Ateneo Musical de Cullera, cargo que ocuparía hasta 1968. Alternando la dirección del Ateneo, estuvo al frente de las bandas de Alcásser y la artística de Bunyol. Con la banda del Ateneo Musical acudió 11 años al Certamen de Valencia, consiguiendo varios premios, pero destacando sobre todos el Primer Premio de la Sección Especial, hoy de Honor, de 1957.

En su faceta de compositor, destacó en los pasodobles, de los cuales escribió más de 50, como “Peña Vinaza”, “Levante”, “Arturo Box”, “Foios”, y el inmortal “Ateneo Musical”, la composición que dedicó con todo su cariño a la banda del mismo nombre y que interpreta con orgullo en todas las ocasiones, son algunos de los más representativos del maestro de Torrent.
Otra de sus facetas fue la de transcriptor de obras de orquesta para banda, destacándose como uno de los mejores en esos años. A los 19 años ya había transcrito la partitura de “Scheherezade” de Nicolai Rimsky Korsakov.

Font: Asociación Cultural Las Alcublas A.C.L.A.

Any naixement: 
1898
Any defunció: 
1978
Localitat: 
Torrent (València)
Páginas