Inici / Compositors de música festera / Manuel Berná García

Manuel Berná García

Albatera, 1915 - Torrevieja, 2011. Compositor y director de orquesta y banda.

Se inició en la música en las filas de la banda de música Unión Musical La Aurora de Albatera. Posteriormente, estudió dirección de orquesta, composición y teoría de la música; uno de sus profesores fue Román de San José, autor del Turuta, la música del Carnaval de Villanueva y Geltrú. En noviembre de 1947 se convirtió en Teniente-Director de la banda del regimiento de infantería Sevilla núm. 40, de Cartagena, cargo que conservaría hasta 1954. Simultáneamente, fue director de la banda de la Sociedad Musical La Alianza de Muchamiel (1946-1947) y de la Orquesta Sinfónica de Cartagena en el período 1949-1951. Posteriormente dirigiría la banda del Barco-Escuela Juan Sebastián Elcano, sería capitán y primer director de la banda del Tercio Duque de Alba de la Legión, en Ceuta, dirigiría la Orquesta Sinfónica de Ceuta, la banda de música de la Agrupación de Infantería San Quintin de Valladolid, la Orquesta Sinfónica Vallisoletana y la Orquesta Clásica de Valladolid . Terminó su carrera militar con el cargo de comandante en Jefe de la Sección de Música y Bandas del Ministerio del Ejército.

Fue director invitado de gran número de formaciones, como las bandas de la Unión Musical de Llíria, del Centro Artístico Musical de Bétera, la Municipal de Madrid, y la Orquesta Sinfónica de Baden-Baden. Fue cofundador del concurso de villancicos IES Las Espeñetas de Orihuela, y fue miembro del jurado de entonces adelante (duodécima edición, 2006). También presidió el Concurso Nacional de Marchas Procesionales Ciudad de Orihuela .

Su producción como compositor tocó varios registros: bailables en los años 60, habaneras, marchas de Semana Santa y de Moros y cristianos, pasodobles y música militar para banda.

Albatera le concedió la Medalla de Oro del pueblo en 1979),​ le dedicó una calle y la Escuela de música del pueblo, y la hizo Cofrade de Honor de la Semana Santa de Albatera (2004). Otras distinciones que recibió fueron la Cruz de Primera Clase del Mérito Militar, Cruz Blanca de África, y la Placa, Encomienda y Cruz de la Orden de San Hermenegildo. Era Miembro de Honor del Instituto de Estudios Alicantinos.

Font: Wikipedia