Inici / Compositors de música festera / Juan Manuel Molina Millá

Juan Manuel Molina Millá

Juan Manuel Molina Millá (Agost, 1940-2018) comenzó sus estudios musicales de la mano de su padre D. Juan Molina Payá, maestro director de la banda Unión Musical de Agost. Su padre le presentó al examen de solfeo, en la modalidad de matrícula libre, en el Real Conservatorio de Madrid, sacando en una misma convocatoria todos los cursos de solfeo con sobresaliente.

Estudió trompeta en Madrid de forma particular, examinándose en el conservatorio con modalidad de matrícula libre en todos los cursos. El último curso de carrera lo realiza en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante, donde obtiene la calificación de Sobresaliente con Honor, diploma que recoge de la mano de D. Óscar Esplá con su firma en el mismo.

Como trompetista llega a ocupar un lugar destacado dentro de la profesión, recorriendo todo el país y gran parte del extranjero. Comparte escenarios con artistas relevantes tanto nacionales como extranjeros: Henry Mancini, Liza Minelly, Augusto Algueró, Pedro Iturralde y José Torregrosa entre otros.

Asiste a trabajos importantes en televisión grabaciones, espectáculos y festivales.

Estudia Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición e Instrumentación. Su labor como compositor es amplia y diversa; compone himnos, marchas de procesión, pasodobles, música vocal, para coros, etc. Obtiene premios en concursos a nivel nacional.

En cuanto a su faceta como director de la Sociedad Filarmonica Unión Musical de Agost, en el año 1977 durante el mes de mayo, la Sociedad rinde un Homenaje al que fue Director y gran impulsor de la música en nuestro pueblo durante 47 años D. Juan Molina Payá. Le reemplaza después su hijo D. Juan Manuel Molina Milla. En 1978 toma parte en el Certamen de la Excma. Diputación, logrando el primer puesto en la 2ª categoría, en la primera fase, en 1979 y en el mismo Certamen logra de nuevo el primer premio, cuya final se celebra en Rafal (Alicante). En el año 1982, toma parte en el mismo Certamen, participando en primera categoría. Continuando con esta labor como director hasta enero de 1985 donde le precede D. Adolfo Piñero. Retomando esta labor en una segunda etapa desde Noviembre de 1991 hasta 1992, donde le seguiría D. Juan José Cuenca Antón

Su obra más importante es la Trilogía que dedica a su pueblo natal titulada Cantos de Agost. Son tres obras que abarcan casi la totalidad del folklore del pueblo de Agost. La Serenata (Cantos a la Virgen), Cants del record (Cantos de Labor) y El Rey Moro (danzas populares para la diversión y el ocio). La obra está bien elaborada tanto en sentido armónico como contrapuntístico. Los temas están claramente expuestos y desarrollados con un profundo sentido sinfónico. La obra está compuesta para banda sinfónica.

  • Pasdoble
  • Pasdoble

    Encàrrec de l'Associació de Moros i Cristians de Callosa d'en Sarrià per a la commemoració dels 150 anys de Festes de Moros i Cristians.

  • Pasdoble foguerer

    Dedicat a les festes de fogueres i a totes les persones que dediquen el seu temps i esforç a engrandir-les.

  • Pasdoble
  • Marxa mora
  • Pasdoble
  • Pasdoble

    1r premi i accèssit del públic al III Concurs de Música Festera "Francesc Cerdà" de L'Olleria.

  • Pasdoble

    Dedicat a Francisco Llinares Climent, "Paco Solera", Capità Contrabandista 2007 de La Vila Joiosa.

  • Pasdoble

    1r Premi al 6é Concurs de Composició de Musica Festera "Francesc Cerdà" de l'Olleria.

  • Marxa mora
Páginas