Inici / Compositors de música festera / José Manuel Mogino Martínez

José Manuel Mogino Martínez

Capitán músico José Manuel Mogino Martínez.

Nace en Gayanes (Alicante), empieza los estudios musicales a la edad de 8 años, trasladándose posteriormente a Madrid donde inicia los estudios de música oficiales en el Real Conservatorio Superior de Música. Obtiene los Títulos de Profesor Superior de Clarinete, Composición y Dirección de Orquesta.

En 1975 obtiene por oposición la plaza de Sargento Músico, siendo destinado, entre otros destinos a la Música de la Guardia Real de la Casa de S.M. el Rey, acompañando a S.S.M.M. los Reyes en el grupo de cámara que se designó en sus viajes oficiales al Reino Unido y Portugal.

En 1992 obtiene, por oposición, plaza de Director del Cuerpo de Músicas Militares, siendo destinado a la Banda de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol (A Coruña) donde estrena "La Unión de los Océanos" del compositor Leonardo Balada escrita para los actos de inauguración del Museo de Anclas "Philipe Cousteau" que tuvieron lugar en Avilés (Asturias).

En 1997 y 1999 fue invitado a dirigir las Bandas Municipales de Alicante y A Coruña respectivamente. Habiendo dirigido también a un grupo de cámara de la Joven Orquesta de Galicia en la "Historia del soldado" de Igor Stravinsky. Está en posesión de dos cruces al mérito naval y de la Cruz y la Encomienda de la Real Orden de San Hermenegildo.

Font: CIBM València

Any naixement: 
1955
Localitat: 
Gaianes