Inici / Compositors de música festera / José Luis Represas Carrera

José Luis Represas Carrera

Nace en Xinzo (Ponteareas) en el año 1970 en el seno de una familia de gran tradición musical. Inicia sus estudios musicales en la Banda de Música “Xuvenil de Xinzo” con el maestro Guillén. Licenciado superior en Composición y Saxofón, grado medio de gaita por los Conservatorios de Vigo y La Coruña. Realiza cursos de dirección con los maestros Pirfano Zambrano y Enrique García Asensio.

Ha dirigido las bandas de música populares de O Rosal, Ponteledesma, Muimenta de Lalín, Silleda, con la cual ganó la mención de honor en la sección especial del certamen de bandas de Pontevedra del año 2005, y la banda de música de Campolameiro, mención de honor en el certamen Provincial de Pontevedra del año 2007, y 1º premio en el comarcal del 2008 y 2009.

Es miembro fundador de los grupos de cámara “Reveriano Soutullo” y del cuarteto de saxos “Selmer” y de la Agrupación instrumental Harmonía. Esta agrupación fue invitada por dos veces al certamen de bandas “Ciudad de Valencia” en los años 1999 y 2002.

Ha dirigido a importantes solistas: Javier Galán, Amparo Navarro, José Antonio Campo, Sandra Míguez, Rubén Velázquez, Teresa Novoa, Fco. Javier Vidal, Marcos Represas, José Manuel López, Ernesto Campos, Pedro Lamas. Manuel de Diego, Amanda Serna, Paco Sánchez, Esteban Batallán, Jorge García Rojo…

Ha participado como director invitado y solista en formaciones como la Banda Sinfónica de Madrid, Municipal de Albacete, Municipal de Bilbao, Municipal de Tenerife, Municipal de Valencia, Municipal de Santiago de Compostela, Municipal de Valencia, Municipal de Ourense, Bañeres de Mariola, La Alcudia, Alginet, San Miguel de Salinas, Museros, Goián, IslaCristina, Segorbe, Banda sinfónica Portuguesa, Orquestra de los jóvenes de Águeda, Municipal de A Coruña, Municipal de Pontevedra, con la cual clausura el certamen internacional de Valencia del año 2006. Dirige en Portugal estagio musicales. En la ciudad francesa de Tolouse dirigió y realizó los arreglos del espectáculo “Hispanias míticas” con más de 150 participantes. Ha dirigido en Inglaterra, Italia, Suiza.

Es director titular de la Banda Municipal de Música de A Coruña en dos etapas, de 2011 a 2015 y de septiembre de 2016 a septiembre de 2017. Actualmente es saxofonista y subdirector de la mencionada banda.

Su obra Caballeros de Santiago, ha sido estrenada en Madrid por la banda sinfónica municipal en el año 2002, y ha sido obra obligada en el certamen provincial de Pontevedra en el año 2002. El concierto para trompeta e banda sinfónica fue estrenado por Esteban Batallán y la banda de música municipal de A Coruña, dirigiendo el estreno el propio autor

Variacións sinfónicas para nenos, fue finalista en el concurso iberoamericano de Ortigueira, y obra obligada en el certamen de Pontevedra del año 2008. A pedra da serpe ha sido finalista en el concurso de composición de la xunta de Galicia 2009, y ha sido obligada en el año 2010 en el certamen autonómico gallego.

Sus composiciones y transcripciones (más de 400) han sido interpretadas por las más diversas bandas de música de España y el extranjero. Sus interpretaciones y composiciones suenan en radio clásica, en la radio galega, y en emisoras y canales referidos a bandas y orquestas de vientos. Su música es sintonía de programas de radio y series de la televisión gallega.

Desde el pasodoble Xinzo, su mayor ocupación ha sido la composición de música para Banda. El carácter del folklore gallego ha estado siempre presente, no sólo por amor a nuestra cultura, sobre todo, para competir desde la singularidad de nuestra Música popular con el gran desarrollo en la composición original para banda que se ha producido en las últimas décadas. El principal objetivo de la música de Represas es el de entretener y emocionar, condiciones básicas en cualquier obra, a un público que, afortunadamente, cada vez tiene más ofertas lúdicas y culturales.