Inici / Compositors de música festera / José Gómez Villa

José Gómez Villa

José Gómez Villa nació en Cieza en 1924, donde se formó como músico en la Academia de Música Municipal. Fue en Cartagena, mientras realizaba el servicio militar, donde estudió composición y armonía. Bajo la preparación de D. Ricardo Cano, Gómez Villa decidió presentarse las oposiciones a Sargento músico militar, las cuales aprobó en 1945 como trombón y en 1946 como bombardino en la Brigada. De Cartagena es destinado en 1947 a Tarifa, donde conoció a Rafael Campuzano (padre del compositor Felipe Campuzano), con el que forjó una gran amistad que perduró hasta su muerte. Dos años más tarde, fue destinado a Alicante, donde sería promovido a Subteniente en 1965.

Profesionalmente se interesó por la composición, entrando a formar parte de la Sociedad General de Autores (SGAE) en 1950. Fue en el año 2000, cuando la SGAE le brindó un homenaje por sus 50 años de pertenencia a la misma, adoptando posteriormente el seudónimo Segovi, con el que firmará algunas composiciones.

Durante aproximadamente 20 años fue el Director de la Banda de Música de San Vicente del Raspeig (Sociedad Musical “La Esperanza”), que lo homenajeó en 1997.

Gómez Villa consiguió varios premios en concursos de composición en Alcoy para sus marchas moras, con la marcha cristiana L’Entrà dels Cristians, escrita en 1966 y dos segundos premios con los pasodobles Font Roja (1964) y El dianer alcoià (1967), piezas que dejaron su huella en la música festera alcoyana.

Any naixement: 
1924
Any defunció: 
2001
Localitat: 
Cieza / Alacant
Páginas