Inici / Compositors de música festera / Joaquín Sansalvador Moltó

Joaquín Sansalvador Moltó

Nace en Cocentaina el 9 de febrero de 1928. Pertenece a una familia distinguida por su vocación a la música. Su padre, Joaquin Sansalvador Cortes, es quien encauza estas primeras inquietudes del muchacho que empieza sus primeras lecciones de solfeo en 1935, interrumpidas un año después por la contienda civil.
 
En 1959 reanuda los estudios con su padre y su tío Álvaro Cortes Cardona y posteriormente con Gustavo Pascual Falco. Cuando el buen músico Gustavo le ha ensenado cuanto sabe, pasa a tener clases con Enrique Orts Pastor, director de la Banda de Gayanes y uno de los más competentes profesionales de la comarca en aquellas fechas. En instrumental elige en principio el bombardino para cambiarlo poco tiempo después por la tuba. Dándose cuenta de sus posibilidades, sienta plaza en el ejército español en la Banda Militar del Rgto. Extremadura 15, de guarnición en Algeciras (Cadiz). Allí continua sus estudios y recibe lecciones de polifonía y armonía de su tío, el compositor  Justo Sansalvador y de Francisco Torres Navarro.
 
En 1948 hace oposiciones y consigue plaza de músico de 20 con grado de Sargento. De Algeciras es destinado a Lorca y poco después a Zaragoza. Su estancia en la capital mana es aprovechada para ampliar sus estudios de armonía, composición e instrumentación en el conservatorio teniendo de profesores a Ramon Boronia Cetina y de piano a Agustin Arqued, revalidando con notas brillantes todas las asignaturas.
 
En 1961, por la reforma de las bandas militares, pasa al Rgto. de Las Havas de guarnición en Zaragoza, donde asciende a músico de 10 con el grado de Brigada. Como buen amante de su tierra, conoce y siente sus tiestas que le han inspirado gran numero de pasodobles y marchas moras. Las composiciones de Joaquín Sansalvador Moltó rezuman ese sabor festero del que siente y ama lo suyo y sus obras son interpretadas por numerosas bandas en las manifestaciones de moros y cristianos de la Comunidad Valenciana.
 
A él debemos de agradecerle el haber custodiado con tanto amor y cariño el primer pasodoble escrito para las fiestas de moros y cristianos "El Moro Guerrero", obra que cedió en 1988 a la Junta de Fiestas de Cocentaina presidida por Don José Miguel Lopez Pérez.
 
Any naixement: 
1928
Any defunció: 
1999
Localitat: 
Cocentaina
Páginas