Inici / Compositors de música festera / Enrique Juan Merín

Enrique Juan Merín

Ilustre alcoyano de adopción que nació en Valencia pero que siendo prácticamente un recién nacido, sus padres se vinieron a vivir a Alcoy. Fue presidente de la Conferencia de San Mauro y secretario del Partido Católico Nacional. Se inició de muy joven en la música, llegando a ser discípulo del Maestro José Jordá Valor sintiendo devoción por el órgano y la enseñanza musical, alternando sus actividades artísticas con la fabricación de tejidos para órdenes religiosas, especialmente la ‘franciscana’, de la que fue un gran benefactor. Fundó una ‘capilla’, coro que transformó el ambiente musical alcoyano en el siglo XIX, que fue antecedente de la Capilla de Santa Cecilia fundada en 1905 por Jorge Mira Carbonell. Dirigió hasta su fallecimiento la ‘Revista Católica’, escribiendo interesantes artículos para el citado semanario. Una de sus hijas, Matilde, se casaría con el gran pianista alcoyano Rafael Casasempere Moltó, patriarca de una no menos extraordinaria familia de músicos. Su hijo Enrique llegó a alcalde de Alcoy.

Entre sus producción musical destacan algunas piezas sacras y varios pasodobles que fueron instrumentados para banda por Rafael Valor Andrés, notable músico alcoyano fundador de la ‘Nueva’ en 1842, actual ‘Nova’, tras varias fusiones con otras bandas y cambios de nombre.

Pero si hoy se le recuerda con cariño, es especialmente por ser el autor del ‘Himno a San Jorge’ patrón de Alcoy, titulado ‘Insigne Mártir’, con letra de Cristóbal Botella Serra, a la cual el poeta alcoyano Joan Valls le introdujo unas modificaciones en 1965 a petición de la Asociación de San Jorge. El también notable organista alcoyano fundador de la Coral Polifónica Alcoyana, Juan Bautista Carbonell, lo armonizaría en esos años y finalmente, Amando Blanquer Ponsoda realizaría una versión para banda y otra para orquesta sinfónica en 1988.

Font: http://www.tipografialamoderna.com/

Any naixement: 
1848
Any defunció: 
1902
Localitat: 
Alcoi