Inici / Compositors de música festera / David Rivas Domínguez

David Rivas Domínguez

David Rivas nace en Toro en el año 1980. Inicia sus estudios musicales con el director Jesús de la Sota Calvo, para continuar su formación en los conservatorios de Valladolid, Zamora y Salamanca.

En Salamanca se licenciaráen Historia del Arte y en Historia y Ciencias de la Música. En el 2006 aprueba la oposición a profesor de secundaria en la especialidad de música en Castilla y León, trabajo que ha desarrollado en Puebla de Sanabria, Zamora o actualmente en Toro, en el IES “Cardenal Pardo Tavera”.

En su faceta como compositor, actividad que desarrolla de forma no académica, la presencia de David en el panorama nacional es cada vez más constante, gracias a su catálogo que supera ya las 140 composiciones y a las constantes colaboraciones con infinidad de bandas, solistas y agrupaciones de nuestra geografía y del extranjero.

Autor de música para banda, orquesta sinfónica, coro, música de cámara, bandas sonoras de teatro y cortos cinematográficos, o para las exposiciones de “Las edades del Hombre”, Rivas es poseedor de 9 premios de composición y su música ha sido estrenada en infinidad de teatros y auditorios nacionales, además de en otros países como Argentina, Méjico, Portugal, Perú, Grecia, Italia, Costa Rica, Brasil, Francia, Inglaterra, Alemania, Ecuador, Japón, EE.UU, Colombia, Cuba, Holanda y Taiwán.

Su obra “Argentola” fue seleccionada en 2017 como obra obligada en cuarta sección en el Certamen Provincial de Bandas de Música de Castellón.

Algunas de sus obras suelen ser piezas obligadas cada año en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Benavente.

Además, su obra “Los últimos días de Troya” fue seleccionada en 2019 como obra obligada de la tercera categoría del 133 Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, así como obra obligada del 29 Certamen Nacional de Bandas de Música de Murcia en la misma categoría.

Por último, su obra “Memoria da Gallaecia” fue elegida en 2019 como obra obligada de la tercera categoría del Certamen Internacional de Bandas de Música de Galicia.

Durante el mes de marzo de 2019 grabó un CD con la Banda Municipal de Bilbao y el Maestro Pascual-Vilaplana, incluyéndose en el mismo cinco de sus obras sinfónicas más representativas y contando con las colaboraciones de David Muñoz, María Zubimendi y Juan Ferrer.

David Rivas ha obtenido en 2019 el galardón Third Best Score in a Free Creation en los prestigiosos Jerry Goldsmith Awards gracias a su obra “Los últimos días de Troya”.

David ha sido reconocido en 2020 con la Medalla de Bronce de los prestigiosos Global Music Awards gracias a su obra “Delirium tremens”.

Precisamente en el 2021, ha vuelto a ser reconocido con tres medallas de los Global Music Awards. En concreto, se trata de dos medallas de plata y una de bronce. Las primeras han sido otorgadas gracias a sus obras “ANAM” en el apartado de compositor y la “Suite Sayaguesa” como experimental folk. Por otro lado, la medalla de bronce ha sido concedida a “Los últimos días de Troya” en el apartado composición.

En febrero de 2021 ha recibido otros dos reconocimientos internacionales. Se trata de dos Akademia Awards desde Los Ángeles (USA). Uno en la categoría “Best singersongwriter” compartido con la cantante Lucía Gonzalo gracias a la canción en portugués “Tardes de licor”, y el otro en la categoría “Best music video instrumental” por su obra “Los últimos días de Troya”.

En mayo de 2021 ha sido galardonado con un premio de platino desde Nueva York en los LIT Talent Awards en la categoría de compositor de canción gracias a su trabajo “Tardes de licor”.

Rivas es poseedor desde 2017 del Premio de la Fundición Científica Caja Rural en la categoría de Excelencia en la Cultura, y compagina su labor docente y compositiva con las presidencias de la Asociación “Ramos Carrión” de Zamora y la Asociación Musical “López Cobos” en Toro, además de viajar como director, jurado o compositor invitado a lo largo de toda la geografía nacional.

  • Marxa mora

    Solemne marxa mora dedicada al mestre Enrique Barrachina, gran amic de l'autor.

  • Pasdoble

    Pasodoble festiu dedicat a la murga carnavalera toresana "Los Peseteros" pel seu 25é aniversari.

  • Poema simfònic

    Poema simfònic molt descriptiu sobre la figura del Cid dividit en 4 moviments:

  • Pasdoble

    Pasdoble de concert commemoratiu del 20 aniversari de la Banda Municipal de Música Nuestra Señora del Rosario de El Cuervo (Sevilla).

  • Pasdoble faller

    Marxa solemne composta amb motiu del 50 aniversari de la Comissió Infantil i de l'Himne de la Falla Trinitat-Alboraia de València.

  • Poema simfònic

    Impressions simfòniques per a narrador i banda, encàrrec d'Enrique Barrachina com a obra lliure per a la Banda Juvenil Santa Cecilia del Grau al Certamen Provincial de Bandes de la Diputació de...

  • Poema simfònic

    Concert per a trombó baix i banda de música basat en la figura del cabdill àrab del segle XIII Al-Azraq.

  • Pasdoble

    Dedicado a mis queridos padres Pedro y Merce. 

     
  • Pasdoble

    Dedicat a Alberto Durán i estrenat per la "Agrupación Musical de la Academia Básica del Aire".

  • Pasdoble

    Dedicado a la memoria del músico leonés Diego Pérez, y con especial cariño a sus padres Antonio y Marina.

Páginas