Inici / Articles / La riqueza de la música de Moros y Cristianos como patrimonio artístico y cultural
Autoria: 
Ana María Botella Nicolás
José Salvador Blasco Magraner
Font: 
Cuadernos de Bellas Artes (Colección Música) - Sociedad Latina de Comunicación Social
Resum: 

La presente investigación constituye una monografía sobre la Música de Moros y Cristianos de Alcoy, un género original para banda que se materializa en sus tres formas para el desfile: marchas moras, marchas cristianas y pasodobles.

El libro aborda el análisis musicológico y estilístico de las piezas ganadoras del Festival de Música Festera (1949-1962) y del Concurso de composición de Música Festera Alcoyana (1964-2008), que organiza la Asociación de San Jorge de Alcoy. El análisis refleja en profundidad el estudio de cada una de las 47 piezas musicales, extrayendo resultados significativos que nos han permitido catalogar posteriormente esta música. Para ello, nos hemos centrado en los elementos más importantes de la Música Festera como son: el ritmo, la melodía y la forma, sin descuidar otros como la armonía o la instrumentación, constituyendo los primeros el eje base del estudio analítico.

Esperamos que esta música tenga el lugar privilegiado a nivel académico y científico que se merece, como patrimonio artístico y cultural y lenguaje propio de una Fiesta, la Fiesta de Moros y Cristianos.