Inici / Obres / Poema Simfonic / Artal de Alagón

Artal de Alagón

Any: 
1967
Modalitat: 
Detalls: 

Poema simfònic dedicat a la figura del noble aragonés "Artal de Alagón", qui va morir durant la primavera de 1239 en l'asalt per la conquesta de la localitat de Sax, fet històric que va servir de fonament per a l'agermanament entre les poblacions d'Alagó (Saragossa) i Sax (Alacant) en 1965, i per a la fundació de la Comparsa de Alagoneses cinc anys després.

L'autor descrivia així la composició -text del Museo Virtual de la Villa de Sax-:

Las trompetas, con sus llamadas, avisan a las tropas cristianas para que estén preparadas para el asalto a la fortaleza de Sax, ocupada por las huestes mahometanas. El oboe expone el tema principal de la obra. A continuación, desde la “Peña Rubia”, descienden las tropas al mando de Artal y, frente a Sax, hacen un alto para celebrar la Santa Misa.

Un vigía moro se da cuenta de la presencia de las tropas cristianas y lanza un grito de alerta, avisando del peligro que les acecha. Empieza la lucha y Artal cae mortalmente herido, retirándose las tropas cristianas. El Largo es un canto al Santísimo para que salve la vida del caudillo aragonés. ¡Todo está perdido! Artal muere y el Adagio es una oración fúnebre en memoria de aquel valiente cristiano. Pero el autor saguntino va más lejos de lo que el poeta de Sax describe: Muerto Artal, las tropas cristianas, al mando de Don Jaime 1 de Aragón, en encarnizados combates toman la villa de Sax, entre el 2 y 3 de Febrero de 1.239.

Imatge partitura: 
Archivo Histórico Municipal de Sax
Mayordomía de San Blas
Sociedad Unión Musical y Artística de Sax
Museo Virtual de la Villa de Sax