Inici / Notícies / L'Agrupació Musical de Guardamar homenatjarà al compositor Jaime Fco. Ripoll Martins

L'Agrupació Musical de Guardamar homenatjarà al compositor Jaime Fco. Ripoll Martins

Jaime Fco. Ripoll Martins

El pròxim diumenge 21 de juliol a les 20:30 h. en l'Auditori Parque Reina Sofia, l'Agrupació Musical de Guardamar del Segura realitzarà un concert homenatge al compositor Jaime Francisco Ripoll Martins. La banda dirigida per José Antonio Pastor Ruiz interpretarà un programa compost íntegrament per música festera de l'autor alteà.

L'homenatjat, conegut popularment per "Jimmy", és l'actual director de la Societat Filharmònica Alteanense i de l'Orfeó de La Vila Joiosa, a més de professor de música de cambra al Conservatori Superior d'Alacant.

Per altra banda, durant el descans del concert s'entregaran els premis del concurs de narrativa "Real Villa de Guardamar".

PROGRAMA
1a part

  • Elianoam (Pasdoble)
  • Berebers d'Altea (Marxa mora)
  • Alonso Conqueridor (Marxa cristiana)
  • Socarrats i Tramussers (Pasdoble)

2a part

  • Als Moros Mut (Marxa mora)
  • Alferes, fill de Rei (Fanfàrria masera)
  • Al meu iaio (Pasdoble)
  • Templaris d'Altea (Marxa cristiana)

--

Història de l'Agrupació Musical de Guardamar

La Agrupación Musical de Guardamar fue creada a finales del Siglo XIX y ya entonces es notable su participación en las efemérides locales, como muestran las fotografías que recuerdan la Fiesta del Árbol tras la repoblación forestal (a  principios del pasado siglo XX) en que aparece la Banda junto a ingenieros y autoridades de la época.

Tras un largo periodo de actividad musical se produce una interrupción por la Guerra Civil española en el año 1936. Gracias al entusiasmo de los músicos locales y a la inestimable labor del maestro Cuadrado, en 1940 se vuelve a la actividad, si cabe con más fuerza, hasta el año 1955 en que diferentes escisiones motivadas por la creación de pequeñas orquestas y grupos musicales llevan de nuevo a su desaparición.

Con el entusiasmo de un grupo de músicos en el año 1978, ayudados por el profesor de solfeo D. José Rodríguez Bernabé, se vuelve a formar la Agrupación Musical de Guardamar  bajo la presidencia de D. José Zaragoza Rebollo.  Desde 1988 hasta la actualidad esta Sociedad la preside  D. Vicente Rodríguez Lorenzo.

A lo largo de estos últimos años nuestra Agrupación Musical ha incrementado su presencia por toda la geografía provincial y autonómica, asistiendo habitualmente a Certámenes Provinciales de Música, a las Hogueras de Alicante y a la Semana Santa de varias poblaciones de la vecina provincia de Murcia o participando en Programas de la Diputación Provincial de Alicante como “Música al pobles”. Como consecuencia de su participación en estas actividades, sobre todo en los certámenes musicales, cuenta en su haber con varios premios que avalan su larga trayectoria.

Actualmente es en el Jardín Musical dónde se inician los niños en la Música. En la Escuela de Educandos, se imparten clases de Lenguaje Musical, Lenguaje Musical para Adultos, Preparación al Conservatorio, Viento-Madera, Viento-Metal, Percusión y Conjunto Instrumental.

La Banda Titular de nuestra Agrupación está formada por 70 músicos y está dirigida, desde el año 2002, por  D. José Antonio Pastor Ruiz.