Inici / Compositors / Rafael Lledó García

Rafael Lledó García

Rafael Lledó García nació en Cocentaina el 16 de marzo de 1947 en el popular "Carrer la Verónica", numero 4. A los ocho años ingreso en la escuela de solfeo de la Unión Musical Contestana. Pronto se convirtió en un alumno aventajado, escogiendo como instrumento el clarinete. Con solo nueve anos entra a formar parte de la plantilla de la U.M.C hasta 1965, que, por motivos personales, deja la misma. Es en el año 1974, animado por su amigo y musico Ernesto Palací Garrido cuando vuelve a la banda, pero cambiando de instrumento, en esta ocasion con el saxofón alto.

Desde que comenzo a estudiar música, dos han sido las personas que han fomentando su formación musical, D. José Perez Vilaplana y su tío Mario Garcia Pla. Fue el "mestre" Pérez Vilaplana quien le enseño solfeo, ademas de teoría de la música, armonía y composición. A su tío Mario ha de agradecerle el haberle enseñado a tocar el clarinete.

En el mundo de la composición y animado por su esposa Mila Ferrer, se inicia en la creación de musica festera, siendo su primer pasodoble "Joano Bartolo" estrenado en 1985 en el concierto que la U.M.C realiza tradicionalmente en la "Fira de Tots Sants", PD. que tuvo una gran aceptación. Con la ayuda de Pérez Vilaplana y de su amigo Ximo Sansalvador Molto, vieron luz muchas de sus creaciones.

Su extensa obra ha sido aceptada por muchas de las poblaciones que celebran fiestas de moros y cristianos, motivo por el cual siente una gran satisfacción.

En la actualidad es músico en activo de la U.M.C miembro de la Sociedad de Autores Musicales de España y Director de la Agrupación Musical "El Delirio" de Gorga. Fue iniciador y director de la banda juvenil de la U.M.C y Asesor Musical de la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina durante tres legislaturas.

 

Font: Federació Junta Festes de Moros i Cristians de Cocentaina

  • Pasdoble

    Dedicat al periodista Paco Desamparados, amic de l'autor i fester dels Maseros de Cocentaina.