Inici / Compositors / Rafael Alcaraz Ramis

Rafael Alcaraz Ramis

Muro de Alcoy 1924 – 2002.

Nacido en el seno de una familia de músicos, ingresó en la banda de su pueblo a la edad de ocho años, empezando con los instrumentos de metal, trompeta, trombón, bombardino y bajo. Más tarde, compaginó los estudios de Bachiller con los de Piano y Armonía en Alcoy, examinándose en el Conservatorio de Valencia.

Aconsejado por el director de la banda de su pueblo, se presenta a las oposiciones para suboficial músico en el Ejército de Tierra, en la especialidad de tuba. Aprueba las oposiciones y es destinado a Madrid, donde continúa estudiando los estudios superiores de música, terminándolos con los de composición.

Se presenta a las oposiciones para Director Músico del Ejército de Tierra, las aprueba y es nombrado Teniente Director Músico, siendo destinado a la banda de música militar de Lorca (Murcia). Posteriormente, por la remodelación existente en el Ejército, pasa destinado a Valencia, (Reg. Inf. Guadalajara nº 20).

Con el ascenso a Capitán es destinado a la música del Gobierno Militar de Salamanca. En esta ciudad y en su Conservatorio es nombrado Profesor no numerario de Armonía y Formas Musicales.

Al cumplir la edad reglamentaria y con el grado de Comandante, pasa a la situación de retirado, fijando su residencia en Muro de Alcoy.

Páginas