Inici / Compositors / Miguel Picó Biosca

Miguel Picó Biosca

Miguel Pico Biosca nació en Alcolecha (Alicante) el 12 de junio de 1921. A los pocos meses de vida, se traslado con su familia a Cocentaina, considerándose siempre como un contestano más.

Compositor, director, editor, musicólogo y pedagogo. Fue alumno predilecto de Gustavo Pascual Falcó y de Enrique Pérez Margarit. En su dilatada vida profesional ha dirigido diversas agrupaciones musicales con las que ha conseguido numerosos premios, siendo el más destacado el primer premio en el VI Certamen Nacional de Agrupaciones de Cuerda celebrado en Logroño en 1972.

Durante su juventud funda la banda de Alcolecha, dirige a la Unión Musical Contestana y, desde 1946, a la Orquesta de Pulso y Púa "La Paloma" de Cocentaina. A partir de 1975 y hasta 1987 se hace cargo de la dirección de Ia Orquesta Armónica Alcoyana.

Su labor como compositor abarca música religiosa y Iigera, aunque el género más interesante es el de la música festera, campo en el que ha obtenido dos primeros premios nacionales (Alcoy 1968 y 1970) y un segundo premio en 1971. Su contribución en este terreno es notabilísima, ora por su calidad, ora por su inspiración. Su pasión por este tipo de música le llevo a fundar en 1952 la primera editorial de música dedicada a divulgar este género, anticipándose incluso a las entidades públicas.

Como musicólogo deja inéditos varios escritos acerca de la música en las fiestas de moros y cristianos durante el s. XVIII y sobre la obra religiosa de los hermanos Crevea Cortes. Falleció el 9 de agosto de 1997 en San Juan (Alicante),

Font: Federació Junta Festes de Moros i Cristians de Cocentaina

  • Marxa mora

    Obra guanyadora del Segon Premi al 8é Festival de Música Festera d’Alcoi.