Inici / Compositors / Enrique Torró Insa

Enrique Torró Insa

Nace en Cocentaina el 5 de agosto de 1922. Inicio sus primeras lecciones de solfeo bajo la dirección de D. Enrique Perez Margarit. En instrumental empezó con el oboe que luego cambio por el cornetín de pistones. Ingresó en la banda sin dejar sus estudios de solfeo, trompeta y armonía.

Buscando oportunidades se incorporó como voluntario a la Banda del Regimiento de Transmisiones de El Pardo (Madrid). Aprovechando su estancia en el ejército, amplia sus estudios de trompeta con el profesor D. Vicente Lillo Canovas, consiguiendo por oposición plaza de trompeta 20 con la graduación de Sargento.

En octubre de 1944 pasa a la Agrupación de Montaña n° 3 de Huesca, permaneciendo en este destino 11 años como trompeta solista. Durante este tiempo, no descuida su formación: estudia armonía, instrumentación y composición con el profesor D. José Pastor Ochoa y más tarde con D. Pedro Raventós Gaspar.

En 1955 es destinado a Lérida, a la Banda de Música de la Agrupación de Montaña n° 5, como trompeta solista. En ese tiempo prepara oposiciones en Madrid con el fliscorno, ganando plaza de músico de 16 con graduación de Brigada. Ese mismo año es destinado a San Roque (Cádiz) y en 1961 por las reformas de músicas militares es trasladado a Algeciras. Allí estuvo bajo las órdenes de varios directores, entre ellos D. Rafael Giner Estruch, siempre como fliscorno solista de la banda de música militar del Rgto. de Infantería, Extremadura 15.

En 1978, por oposición, es ascendido a Alférez Subdirector de Bandas Militares. Dos años más tarde causa baja en el ejército y vuelve a Cocentaina.

En 1982, y durante 5 años, fue director titular de la Música Nueva de Alcoy.

En 1986 ingresa en la U.N.D.E.F como Asesor Musical, creando el Archivo de Música Festera.

Es Miembro de Honor de la U.N.D.E.F, Emblema de Oro de la S.G.A.E. y Director Honorifico y Perpetuo de la Unión Musical Contestana.

De su talento e inspiración han salido muchas obras escritas para las fiestas de moros y cristianos.

  • Pasdoble

    Dedicat a Rafael Palací Garrido "Pardalet", Capità Cristià dels Maseros de Benissa l'any 2001.